2023

Programa de mejora de la calidad de vida y bienestar emocional en personas con enfermedad avanzada. Cuidas UIC Barcelona -UIC – Universidad Internacional de Cataluña

2023

Desde sus inicios, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (el grado en Medicina, el grado en Enfermería y el grado de Psicología) de UIC Barcelona ha centrado el foco en la persona. Los cuidados paliativos forman parte de la troncalidad del plan de estudios y se ha dedicado un interés especial a la atención al final de la vida, tanto desde la perspectiva de la investigación (Cátedra WeCare) como de la docencia y , posteriormente y con especial interés , por desarrollar el proyecto “Cuidas UIC Barcelona”, en el que se apuesta por una atención paliativa de calidad y acompañamiento a personas con enfermedades avanzadas desde el ámbito clínico, domiciliario y también a un nivel comunitario con la implicación de la población (ciudades compasivas) .

Durante 2019, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) inició el proyecto “CUIDAS UIC Barcelona. Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos”, dentro del Hospital Universitario General de Cataluña (HUGC).

Los principales objetivos de este proyecto consisten en:

• Ofrecer una asistencia integral y de calidad para las personas, familiares y cuidadores que se encuentran en momentos de gran vulnerabilidad y sufrimiento ante el diagnóstico de una enfermedad potencialmente grave y con pronóstico de vida limitado.

• Desarrollar una investigación de primer nivel, una formación de excelencia y divulgación en la sociedad.

• Generar redes de personas y entidades con sentido de compasión, servicio y compromiso.

En junio 2022 Cuides inició su actividad hospitalaria en su clínica de atención paliativa, potenciando el apoyo psicosocial. Actualmente, para poder ofrecer un cuidado integral es necesario desarrollar actividades centradas en el apoyo emocional y espiritual de las personas, así como en el desarrollo del voluntariado.

La finalidad de Cuides es contribuir al cuidado y mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación de enfermedad avanzada, final de vida y de sus familias, ya sea que estén en una clínica, residencia u hospital o en el domicilio; así como a las personas que están en proceso de duelo.

El colectivo social atendido se trata de personas adultas en proceso de enfermedad avanzada y familias. En nuestro territorio se estima, de la totalidad de población de Cataluña, que del 1,3% al 1,5% tienen necesidades paliativas y que la red pública del CatSalut no puede dar cobertura al 25% de población que tiene filiada como paliativa. Ambas cifras ponen de manifiesto que existe un porcentaje de población que no tendrá acceso o se demorará su atención dentro del sistema sanitario catalán.