Tu iniciativa, nuestra causa
Acceso Privado

Convenio de colaboración: Becas FERO

La Fundación FERO es una fundación privada dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer. La entidad, fundada en 2001 por el Dr. Josep Baselga y presidida actualmente por Sol Daurella, apuesta por la investigación traslacional, un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica, permitiendo que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer. La fundación es impulsora, entre otros, del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), una institución de referencia a nivel internacional en el campo de la oncología.

Desde hace 10 años la Fundación FERO entrega bianualmente (mayo y octubre) sus prestigiosas Becas FERO, de investigación oncológica traslacional destinadas a impulsar las carreras de jóvenes investigadores con el propósito de apoyar a investigadores emergentes con ideas disruptivas. Las Becas apoyan proyectos de 2 años que aporten nuevas vías de tratamiento, diagnóstico y conocimiento del cáncer.

La Fundación Bosch Aymerich, desde su compromiso con la investigación contra el cáncer, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación FERO, que permitirá financiar una beca anual por un periodo de tres años consecutivos.

Este año, los premios han recaído en cuatro mujeres. La Dra. Antonia Tomas-Loba, de la Universidad de Murcia, que con la aportación de la Fundación Bosch Aymerich, recibirá la Beca por su proyecto “Circadian Rythm, Liver Cancer and beyond”. La investigación busca entender mejor el origen del cáncer de hígado mediante la investigación de la relación molecular entre la interrupción de los ritmos circadianos y la aparición del cáncer de hígado.

Dra. Antonia Tomas-Lloba
Fotografía: Daniel Torralba

El cáncer de hígado es la 3ª causa de muerte por cáncer en el mundo y se estima que su incidencia aumentará en un 62% en el 2040. Las causas están muy relacionadas con nuestro ritmo de vida y la constante ruptura de los ciclos naturales como los ritmos circadianos (ruptura declarada como un agente carcinogénico por la OMS y la IARC). La actual situación mundial ha puesto de manifiesto la importanica de la ciencia en todos sus ámbitos. Ahora más que nunca, apostemos por la ciencia como una base importante para el desarrollo de nuestro país. Ciencia y sobre todo, ciencia”, comenta la Dra. Antonia Tomas-Loba.

La Dra. Raquel Pérez, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), gracias al soporte de la Fundación Ramón Areces, la ha obtenido por su proyecto “Unravelling the tumor immunophenotype with deep-learning radiogenomics” . Ésta pretende desarrollar un algoritmo que, mediante inteligencia artificial, correlacione la imagen del TAC sobre las características del tumor, con el perfil inmunitario del paciente y la respuesta a inmunoterapia. Todo ello, para que en un futuro sólo aplicando este algoritmo se pueda personalizar más eficazmente el tratamiento para cada paciente, seleccionando los pacientes que se beneficiarán de inmunoterapia e identificando antes y mejor si el paciente está respondiendo o no a la misma.

Y por último, las doctoras Cristina Saura y Miriam Sansó, también del VHIO, han sido merecedoras de la tercera beca, otorgada por segundo año consecutivo de la mano de ghd, a un proyecto de investigación en cáncer de mama. Bajo el título, “ctDNA in breast milk for early detection of Pregnancy Associated Breast Cancer”, plantean un innovador uso de la biopsia líquida en la leche materna. El objetivo es llegar a validar el uso de la leche materna para la detección precoz del cáncer de mama asociado al embarazo con el fin de contribuir a mejorar su pronóstico actual.

Con un 10% de participación mayor que el año pasado, las Becas FERO se afianzan como uno de los proyectos españoles más importantes de impulso al talento joven investigador. El programa, que cumplió el año pasado su 10º aniversario, tiene como objetivo promover el desarrollo de Investigación Oncológica Traslacional. Y es que la Fundación está especialmente enfocada con este tipo de investigación, porque permite acercar el laboratorio a la práctica clínica, a través de la colaboración y liderazgo de todos los agentes implicados, para que los descubrimientos lleguen lo antes posible a los pacientes.

La firma del convenio tuvo lugar el pasado día 17 de Febrero con la presencia del Sr. Andrés Escarpenter, patrón de la Fundació Bosch Aymerich y la Sra. Piru Cantarell, Directora General de la Fundación FERO.

2021

Este año la XX Beca FERO- Bosch Aymerich ha sido concedida a la Dra. Verónica Torrano (Universidad del País Vasco) por el proyecto titulado : “Targeting PGC1α-driven transcriptional landscape for personalized prostate cancer therapy”, que busca explorar nuevos mecanismos moleculares para una mayor detección y tratamiento de pacientes de cáncer de próstata que no responden a los tratamientos actuales.

Su investigación se centra en comprender como actúa a nivel genético y biológico un cáncer agresivo de próstata vinculado a la pérdida del regulador de la transcripción PGC1α.

“Por investigaciones anteriores sabemos que este regulador de la transcripción de oncogenes puede frenar el crecimiento del tumor, reduciendo su agresividad y aumentando la capacidad de respuesta inmune natural. El objetivo ahora será triple: entender cómo actúa PGC1α, descubrir rasgos de agresividad en pacientes afectados por este tipo de tumor, en base a la función anti-tumoral de PGC1α y desarrollar nuevas terapias que, en combinación con tratamientos inhibidores de oncogenes, potencien esa respuesta inmune. Y es que cabe recordar que a pesar de que suele ser un cáncer de evolución no letal, el 15% de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata aún desarrolla una metástasis incurable”explica la Dra. Torrano.

La Fundación FERO entrega 240.000 euros en becas para impulsar los jóvenes talentos de la investigación en cáncer en España.

El acto de entrega se celebró el día 10 de mayo en el auditorio del VHIO Barcelona, fue retransmitido vía streaming y contó con la asistencia de los ganadores de las becas: la  Dra. Verónica Torrano, de la Universidad del País Vasco,  El Dr. Nicolás Herranz, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la  la Dra. Verónica Rodilla, investigadora del Instituto de Investigación Josep Carreras, el Dr. Josep Tabernero, el Dr. Andrés Cervantes, Presidente de las Becas FERO, la Sra. Piru Cantarell, Directora General de la Fundación FERO, el Sr. Rubén Ventura, Scientific Director de la Fundación FERO y representantes de las entidades colaboradoras de las becas FERO.

La Dra. Verónica Torrano, de la Universidad del País Vasco, ha recibido la Beca por su proyecto  ha recibido la Beca por su proyecto “Targeting PGC1α-driven transcriptional landscape for personalized prostate cancer therapy”, gracias a la aportación de la Fundación Bosch Aymerich. Su investigación se centra en comprender cómo actúa a nivel genético y biológico un cáncer agresivo de próstata vinculado a la pérdida del regulador de la transcripción PGC1α.

El Dr. Nicolás Herranz, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha recibido una Beca por su proyecto “Exploiting therapy-induced senescence in a synthetic lethal approach to treat advanced Prostate Cancer”, gracias a la aportación de la Fundación Ramón Areces. Su investigación busca establecer nuevas estrategias terapeúticas para pacientes con cáncer de próstata avanzado basadas en la capacidad de algunas de las terapias actuales de inducir senescencia en las células cancerígenas.

La Dra. Verónica Rodilla, investigadora del Instituto de Investigación Josep Carreras, ha sido galardonada con el III Proyecto FERO-ghd, titulado “Tumor heterogeneity comprehension for an improved diagnosis and better treatment choice for breast cancer”. Su proyecto se centra en aplicar la medicina personalizada a la investigación de dos tipos de cáncer de mama muy concretos: el denominado “triple negativo” por su gran agresividad, y el “Luminal Breast Cancer”, que tiene una agresividad más baja, pero es unos de los más frecuentes en España.