Tu iniciativa, nuestra causa
Acceso Privado

Convenio de colaboración con la Asociación de Integración y Desarrollo de la Inteligencia Límite (acidH)

La Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (Acidh) es una entidad declarada de Utilidad Pública que desde 1994 trabaja para la atención de las personas con Inteligencia Límite (IL) y Discapacidad Intelectual (DI) ligera . La principal función es la prestación de servicios para cubrir sus necesidades a nivel social, laboral y formativo y dedicada a mejorar su calidad de vida.

La misión de la Acidh es mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite, mediante una atención integral, independientemente de su etiología y de si hay algún otro trastorno, por qué esto alcancen el mayor grado de autonomía posible.

Las personas con IL son aquellas que sus capacidades intelectuales se encuentran justo por debajo de lo que se considera normal según la OMS. Además presentan un déficit en la capacidad adaptativa, al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales / interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad.

Estos déficits hace que sean personas especialmente vulnerables con dificultades personales, sociales, educativas y laborales para enfrentarse a las exigencias del entorno, siendo necesario ajustar los soportes a cada persona.

La Fundación Bosch Aymerich colabora con acidH en el Estudio para la Investigación Clínica con pacientes con Inteligencia Límite (IL), la concesión de estas ayudas se ha hecho para un período de tres años.

El proyecto consiste en:

• La realización de diferentes estudios clínicos sobre la mejora de la calidad de vida de las personas con Inteligencia Límite o Discapacidad Intelectual Leve en ámbitos como el déficit cognitivo, las capacidades adaptativas o el envejecimiento.

• Este año se han realizado de diferentes pruebas cognitivas y cuestionarios a 30 personas usuarias del ACIDH fin de poder detectar aquellos aspectos que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Por razones éticas, aquellas personas participantes que sean asignadas al grupo de control recibirán el tratamiento al finalizar el estudio.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar el 19 de junio de 2020 y contó con la presencia del Sr. Eduard Ballester, gerente de la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano, la Sra. Elena Cabarrocas, patrona de la Fundación Bosch Aymerich y el Sr. Antoni Bosch, patrón de la Fundación Bosch Aymerich.