La ANVM es una asociación sin ánimo de lucro localizada en Sant Celoni, a los pies del Montseny. Nace en 2003 debido a la necesidad compartida que tenían diferentes familiares cuidadores de personas con demencia. Se unieron para crear un espacio conjunto en el que sus familiares enfermos pudieran ser atendidos unas horas al día, creando así unas horas de respiro.
Con el paso de los años, la ANVM ha ido creciendo y profesionalizándose. Actualmente la asociación es un recurso de acogida diurna enfocada principalmente a personas con deterioro cognitivo donde ofrecemos atención funcional/terapéutica, estimulación y sociabilización mediante actividades significativas.
La ANVM ofrece diferentes programas de actividades terapéuticas no farmacológicas para mantener el máximo tiempo posible las funciones cognitivas y la autonomía de las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en grado leve o moderado.
Las intervenciones no farmacológicas se basan en el principio de la plasticidad cerebral, donde mediante ejercicios mentales es posible modificar y crear nuevas conexiones en el cerebro.
Además, como muchos estudios demuestran, la salud del cerebro va ligada a la salud física, por lo que combinan el programa de estimulación cognitiva con un programa de actividad física adaptada a los usuarios, sin olvidar el ocio y la creatividad.
La participación en estos programas de estimulación también ayudan a evitar el aislamiento social, a enriquecer las relaciones sociales ya potenciar la autoestima de la persona.
La intervención no farmacológica está organizada a través de distintos programas de actividades significativas. Dentro de cada programa, se organizan talleres específicos y variados según necesidades y preferencias de grupo.
Desde la Fundación Bosch Aymerich se ha llegado a un acuerdo de colaboración para que la ANVM pueda adquirir un transporte adaptado, este transporte servirá para llevar al centro a aquellos usuarios que no tienen medios de desplazamiento.
Los usuarios destinatarios de este transporte son personas con enfermedades neurológicas y similares.