2022

Atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad con presbiacusia Fundación Pedro Salesa Cabo

La Fundación Privada Pedro Salesa Cabo fue constituida el 16 de diciembre de 2002, y tiene como objetivos dar los recursos necesarios para una correcta rehabilitación auditiva a personas de nuestra sociedad con escasos recursos económicos, colaborar en proyectos de cooperación internacional con países del Tercer Mundo para que puedan disponer de material audiológico y formación a sus profesionales y la formación y divulgación en las ciencias de la Audiología.

El proyecto “Atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad con presbiacusia” se enmarca dentro de los objetivos de la Fundación Pedro Salesa de dar los recursos necesarios para una correcta rehabilitación auditiva a personas de nuestra sociedad con escasos recursos económicos.

Según informe elaborado por el INE, España es uno de los países más envejecidos del mundo. La edad media de la población en 2020 es de casi 44 años. De los más de 47 millones de habitantes, casi dos de cada diez tienen 65 o más años y dentro de este grupo cerca de 3 millones superan los 80 años, más de medio millón son nonagenarios y 17.500 son centenarios.

La calidad de vida de las personas y sus habilidades funcionales depende tanto de su capacidad intrínseca como de su entorno físico y social. Las estrategias dirigidas a promover un envejecimiento activo y saludable, como recoge la OMS, abarcan muchos aspectos diferentes de la vida. No cabe duda de que la Covid-19 ha trastornado especialmente el entorno social de las personas mayores.

La crisis tuvo graves efectos sobre las políticas públicas y la repercusión económica se ha notado fuertemente en las prestaciones de dependencia. El impacto de la crisis se manifiesta sobre todo en las dificultades para hacer frente a los gastos de la vida diaria con unas pensiones insuficientes.

El proyecto se realiza en la sede de la Fundación y se realiza un seguimiento durante 6 meses de cada uno de los beneficiarios. El perfil de beneficiarios son: un 80% de personas mayores que viven solas con situación de precariedad socioeconómica con ingresos inferiores a 400€ mensuales y que no pueden asumir gastos extraordinarios por la compra de un audífono.

Los beneficiarios derivan principalmente de los EAPS, Cáritas, Cruz Roja, Ayuntamiento, ABS Sagrada Familia, Asociación Ciudadana anti Sida, CSS de la Villa de Gracia, CAP La Mina, y CSS Clot- Camp de l’Arpa, aunque hay otros centros donde también se deriven los beneficiarios.

El origen de las personas es un 75% de Cataluña y un 30% de inmigrantes.

Este proyecto tiene como principal objetivo dotar a las personas mayores, principalmente de Cataluña y en riesgo y/o situación de exclusión social, a los audífonos para conseguir paliar su deficiencia auditiva y mejorar su calidad de vida y conseguir para ellos una integración real y total en esa sociedad.